"IMAGINANDO MUNDOS, CON LA LECTURA"
La lectura y la escritura ocupan un lugar primordial en las Ciencias Sociales porque les permiten a los alumnos a informarse, conocer y explorar los hechos históricos destacados que hicieron a la formación de nuestra nación, libre e independiente. Además de valorar las hazañas y personas que se destacaron en ellas. Apreciando los lugares históricos, ubicándose en los mapas. Sabiendo leer comprensivamente y cooperativamente las infografías y la cartografía actualizada para insertarse en la vida comunicativamente.
La lectura y la escritura de nuestros alumnos será más compleja, pero más rica porque estarán expuestos a textos procedentes de todas partes, de todos los temas y nacionalidades, los punto de vista que esconde cada discurso.
Vivirán en una comunidad más electrónica. Participarán en chats, se escribirán con correo electrónico, visitarán webs, navegarán por internet para estudiar u otras necesidades.
Para prepararnos mejor en la actualidad y estar de acuerdo al avance tecnológico, que los alumnos manejen y seguirán avanzando, los docentes debemos aprender a "manejar" los tics, especialmente la computadora y aplicarlas en las clases permitiendo abrir el aula a la realidad escrita del entorno.
Que la gran diversidad de escritos de la calle, de la biblioteca, de la comunidad, entren al aula.
Que la lectura y la escritura sirvan al alumno desarrollarse en la vida y prepararse para lo que le sigue demandando el futuro inmediato.
Este grupo opina que: nosotros somos responsablemente introduzcamos el mundo electrónico a las aulas porque ellos contienen variadas informaciones que competen y completan el mundo actual y ayuda a desarrollo integralndel alumno en las vivencias de hoy, del futuro.
La lectura y la escritura en distintos formatos y autores, o investigaciones en internet se ven involucrados en distintas áreas, aprendiendo a transferir lo relevante en forma interrelacionadas.
Primero mantenernos actualizado y aprendiendo a aplicar los distintos tics, con el objetivo de producir nuevas estrategias que sirvan para ampliar, desarrollar, inferir y transferir el campo investigable de los alumnos con las necesidades de hoy. Por ejemplo: crear una "vídeo-teca aúlica" con la representación de distintos hechos históricos destacados provincial o nacional, mediante la dramatización donde ellos sean los protagonistas hasta la filmación y coordinación del trabajo (grupal). Compartir la experiencia en la escuela, o interescolar pudiendo subirlo al blog.
Apelaría a los saberes previos que puedan transferir y manifestar para que le sirvan de base para lograr desarrollar y/o alcanzar nuevos saberes previos actualizados, con todo tipo de tics, en especial la computadora.
Lectura de entretenimiento y literarios, para leer comprensivamente, en distintos formatos para 1° y 2° ciclo, y de distintos autores para compararlos y sacar conclusiones en el 3° ciclo (séptimo año).
Las producciones podrían ser ( 1° y 2° ciclo): comentario oral y/o escrito del contenido de la lectura, dramatizaciones, opiniones, renarraciones, etc. En 7° año comentarios, debates y elaboraciones con más amplitud y complejidad.
El diálogo entre la cultura y los medios tecnológicos podrían darse al contactarse con distintas etnias, religiones y nacionalidades captando la idea que quiere transmitir cada autor utilizando los medios tecnológicos adecuados a cada caso.
Tener una predisposición con saberes previos, a la apertura de investigar y navegar en diferentes tics con el fin de ampliar sus saberes. Lo que el docente tendrá que ofrecer y dar al alumno son diferentes técnicas de aprendizaje y así estar inserto en este mundo tecnológico que son la imprenta gráfica, la radio, el celular, la computadora, la calculadora y la nootebouc.
Me parece muy interesante lo que opinan sobre el tema pero, lo que más me agrada es la valentía que tienen para afrontar los obstáculos. Los felicito porque esa energía sólo es posible en quienes son líderes por naturaleza.
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