2- De acuerdo a las teorías aportadas en los encuentros anteriores; tomamos como referencia los conceptos vertidos por Cassany, quien concibe la lectura como una actividad social y a los textos como artefactos sociales y políticos, atendiendo a las particularidades de la Web. En ese marco esboza “si antes importaba la búsqueda de la idea principal o la pregunta, hoy tiene mas sentido preguntarse cuando y donde puedo usar ese texto”.
Teniendo en cuenta esta teoría el autor pretende que los alumnos reconozcan el uso pragmático del texto que abordan realizando el análisis textual como contextual.
En relación a Humberto Eco expresamos que un docente además de informar debe formar a través de un dialogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión de lo que aprende en la escuela y lo que viene de afuera, evaluar la expresión y corregir las pronunciación errónea que aprenden de los diferentes medios con los que mantienen contactos.
Con respecto a la información proveniente de Internet, si bien difunde una información mas amplia y profunda de la que dispone el profesor, el docente debe ser mediador en cuanto de cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información y decidir que es lo que vale la pena recordar y que no. Pero, si el profesor, la escuela, la biblioteca no poseen las competencias necesarias para enseñar el acto de la selección tendrá que equiparse para hacerlo, buscando medios y recursos perfeccionamientos, para brindar los conocimientos necesarios a las demandas sociales.
3- El corazón de la cultura escolar esta en crisis por la perdida de valores y compromisos que desde la casa se traslada y se profundiza en la escuela por diversos factores: económico, social, pedagógico, institucional, etc., por lo tanto el docente perdió la idolatría , el respeto y la autoridad en el salón de clase, porque los alumnos estimulados por sus padres cuestionan las diferentes acciones y dediciones que toma el educador (disciplina, evaluación y el proceso enseñanza-aprendizaje, valores, etc.).
La escuela esta cambiando a la luz de las nuevas transformaciones sociales, culturales, polìticas, económicas y tecnológicas.
La motivan a cambiar la demanda de la sociedad del conocimiento.
Tendríamos que transmitir el conocimiento necesario para que los alumnos puedan desempeñarse en una sociedad competitiva, globalizada y tecnológica cambiante. Por que de otra manera quedarían excluidos o marginados de esta realidad.
Debemos inventar nuevos modos de lectura y escritura para despertar el interés, provocar el gusto por la lectura, acercarlos al conocimiento, escuchar otras voces, generaron las experiencias compartidas y apasionantes. Como así también estimular la imaginación y la creatividad.
4- Propuestas didàcticas: " Cuèntame tu juego... y jugaremos".
Los juegos grupales son necesarios en la infancia de todo niño. En la E.E.P.Nº 453 "Raùl Julio Pieroni", en el patio interno correspondiente a 4º y 5º se presentò esta inquietud: los niños jugaban a la cachada, pero con tirones, patadas y zancadillas. Entonces las seño de ese sector pintaron varias rayuelas en el piso del patio, se compraron sogas y elàsticos para insentivar juegos no violentos. Tambièn el juego de la cuchara y la pelota de pin pon, que es inofensivo y los divierte muchisimo, y junto a los otros juegos estimulan la "no violencia" en los recreos.
Esta fue una experiencia muy buena, ya que disminuyeron las situaciones conflictivas que se presentaban a diario en los recreos. Continuamente los niños encuentran variantes y/o complicaciones a cada juego o proponen uno nuevo.
4- Propuestas didàcticas: " Cuèntame tu juego... y jugaremos".
Los juegos grupales son necesarios en la infancia de todo niño. En la E.E.P.Nº 453 "Raùl Julio Pieroni", en el patio interno correspondiente a 4º y 5º se presentò esta inquietud: los niños jugaban a la cachada, pero con tirones, patadas y zancadillas. Entonces las seño de ese sector pintaron varias rayuelas en el piso del patio, se compraron sogas y elàsticos para insentivar juegos no violentos. Tambièn el juego de la cuchara y la pelota de pin pon, que es inofensivo y los divierte muchisimo, y junto a los otros juegos estimulan la "no violencia" en los recreos.
Esta fue una experiencia muy buena, ya que disminuyeron las situaciones conflictivas que se presentaban a diario en los recreos. Continuamente los niños encuentran variantes y/o complicaciones a cada juego o proponen uno nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario