La escuela hoy ocupa un lugar privilegiado e irremplazable por otros organismos. Su función de trasmisora de conocimiento es innegable, pero cada vez esta mas cuestionada por políticas educativas deficientes y por ende baja la calidad educativa.
Los cambios vertiginosos en que vivimos, la escuela evoluciona a la par del avance de la tecnología. Por lo tanto nosotros docentes nos encontramos con alumnos cada vez más avanzados en el manejo tecnológico. Por eso nosotros tenemos que evolucionar en nuestras prácticas para poder responder a las demandas de los estudiantes.
La escuela pública es eficaz en la medida en que los alumnos, docentes, directivos y padres interactúen y se comprometan con la institución.
VALLEJOS ADELIA MARTHA
12.802.521
En estos tiempos de constantes cambios la escuela sirve como puente entre la cultura letrada del docente, la cultura que tienen los alumnos y la cultura que se va incorporando en la comunidad social. Mientras que el docente actúa como mediador y formador del conocimiento ayudando a los alumnos a discernir las múltiples informaciones que reciben de diverso medios tecnológicos y de comunicación que fueron incorporándose a nuestra cultura. Para que el docente pueda lograr buenos resultados debe re-pensar sus pràcticas docentes, reinventando nuevas estrategias acordes a los grandes cambios, pero siempre, teniendo en cuenta el lugar que le corresponde a la escuela de transmisora del saber. Siempre induciendo a la cultura letrada como forma de superación y elevación personal.
Como así también, tener en cuenta el proceso de socialización en relación con el de enseñanza-aprendizaje.
PAEZ, ROSALIA GRACIELA
22.299.808
Muchos son los cambios que se suceden en el mundo actual en todos los aspectos, sobre todo desde el punto de vista de los adelantos tecnológicos, también la escuela y los alumnos están sujetos a dichas modificaciones. Los docentes debemos actualizarnos constantemente en nuestra preparación para ser de puentes y aprovechar al máximo los recursos con el fin de que los alumnos interactúen con el mundo y adquieran aprendizajes verdaderamente significativos que lo capaciten para desenvolverse libremente en la sociedad actual en la que viven.
KRAFCISIN, MONICA GLADYS
18.429.028
Los grandes cambios, producto de la globalización afectaron a la escuela, como así también las transformaciones que se produjeron en la familia (desintegración, ausencias, conflictos, etc.), todo esto constituye un gran desafió con que se enfrenta nuestra institución.
Por tal motivo la escuela y los docentes evolucionan a la luz de esas modificaciones, repensando las prácticas, reinventando estrategias que acompañen a los cambios. Las mismas ayudan a nuestras experiencias y a su vez estimulan a los alumnos a vivir mas allá de lo que enseñamos, a discernir todo tipo de información que se incorpora desde distintos medios y que pretenden modificar las conductas e ideologías de nuestros educandos e implantar otras, es aquí la presencia insoslayable del docente como mediador del conocimiento.
GAUNA, VILMA GRACIELA
22.091.984
Estamos viviendo en un mundo en donde la cultura se globaliza día a día y el alcance que tienen los medios de comunicación y la tecnología son cada vez mayor; la escuela intenta acompañar estos cambios pero no tiene la eficacia que debería ya que sigue dando conocimientos en vez de guiar a los educandos a procesar y bien usar la información.
La escuela pública, gratuita, obligatoria es la mejor opción para nuestro país pero el gobierno debe fijar las pautas y acompañar a los docentes con los recursos pedagógicos para que esos cambios que el avance requiere sea una realidad a lo largo y ancho de nuestra patria.
Debemos cambiar nuestra manera de pensar para que cambie nuestra manera de enseñar.
ANDRADE, VICTOR
12.664.531
En este mundo de cambios constantes donde la tecnología y los medios de comunicación avanzan a pasos agigantados la escuela intenta desesperadamente acompañar a esos cambios.
Los docentes deben sistematizar y guiar los conocimientos que esos avances brindan a los educandos para la búsqueda y construcción de sus propios aprendizajes, y sin alejarse del binomio educando-educador, ya que se compenetran emociones y sentimientos.
La eficacia de la escuela lograra que sean ciudadanos responsables de vivir en democracia y elegir gobernantes en forma libre y comprometida.
COLMAN, LILIAN RAMONA
17.749.200
En estos tiempos de constantes cambios la escuela ocupa un lugar “fundamental”. Debe ser el “puente” donde se filtre solamente lo importante y significativo para el alumno, para su vida cotidiana.
La escuela debe enseñar para:
- Seleccionar los conocimientos y herramientas necesarias para desenvolverse dentro de una sociedad cambiante donde las opciones son múltiples.
- Preparar al alumno para afrontar los problemas que se presentan a diario.
- Discernir entre la información conveniente y la que no lo es.
- Confrontar e intercambiar informaciones sobre la información que se brinda.
- Ser maestros competentes y actualizados para guiar correctamente a sus alumnos.
- No perder la importancia de la escuela como institución “socializadora y mediadora”, donde el alumno coparte experiencias con sus “pares”.
En fin, la escuela es imprescindible y no puede ser sustituida ni suprimida por “nadie”.
PETRIS, MARIANA NOEMI
24.456.578
Una escuela primaria como institución educativa debe apropiarse de los saberes actuales, de este mundo globalizador.Los educadores (maestros o profesores) sirven como intermediarios o “puente” para enseñar a ver, analizar y conocer los saberes necesarios. Los aprendices creen “saber de todo” por la facilidad de búsqueda en los medios tecnológicos sin saber contextualizar o limitar con calidad y precisión relacionado al tema desarrollo.
El docente es el ser capaz de prepararse, actualizarse y crear “un microclima humano”, en cada clase con saberes compartidos y vivenciados.
Hacer “ver” a los alumnos los peligros o defectos para organizar y extraer los de calidad o cantidad y aplicar técnicas y metodologías acorde a cada ocasión
VILLANUEVA GRACIELA DEL CARMEN
11.730.466
Estamos viviendo una cultura globalizada y al alcance de todas las personas a través de los medios de comunicación (radio, TV e Internet) el uso de los libros y la presencia del docente es fundamental e irremplazable. La escuela es la encargada de sistematizar, organizar, planear, secuenciar y transferir los distintos conocimientos en los educandos.
Los recursos cambiaron totalmente desde el borrador y la tiza hasta la computadora e Internet, pero la presencia y guía del docente (escuela) es fundamental en la escritura y transferencia de conocimiento. Además el docente no debe perder el contacto interpersonal porque ambos (docente-alumnos) a pesar de infinitos recursos son personas por lo tanto se conjugan emociones y sentimientos en la maravillosa tarea de enseñar y aprender.
ARAUJO DANIELA MARISOL
23.445.480
En esta sociedad, donde todo nos conduce a pensar y vivir al instante, que se piense rápidamente, que se piense en grupo con alta interconectividad, el mundo virtual como educadora me encuentro muchas veces en la incertidumbre de cómo mejorar mis prácticas pedagógicas para lograr mas eficazmente mi tarea. Es así que a través de la lectura apoyada en todas las áreas es una buena alternativa para lograr objetivos productivos en nuestros alumnos.
Considerando que los aportes tecnológicos aportan logros muy positivos no debemos olvidarnos que el docente, es el guía irremplazable del alumno, debe atender la diversidad, la vida dentro y fuera del hogar con la participación y resolución de los conflictos de cada día y que esto nos sirva para una formación basada en los “valores” hoy un poco olvidados
SAEZ NORMA ANTONIA
16.776.220
En los constates cambios que se producen en la sociedad actual, la escuela no es impune a estos cambios en especial los tecnológicos.
Los alumnos están más interiorizados en los avances de la tecnología que algunos de los docentes encargados de impartir los conocimientos necesarios para insertar a los educando en una sociedad globalizadota, para que ellos puedan desenvolverse y poder interactuar en el mundo que se avecina.
Por lo tanto si el docente va a hacer el nexo entre la sociedad globalizada los educandos y la tecnología y el gobierno mediante sus ministros deberán proveer las herramientas adecuadas para capacitar a los docentes a fin de poder aprovechar al máximo el recurso de la tecnología en busca de capacitar a los alumnos para poder desenvolverse libremente en la sociedad.
RODRIGUEZ DANIEL WALTER
16.295.601
En esta sociedad en la que nos desenvolvemos llena de cambios tecnológicos, sociales y culturales como educador me encuentro muchas veces en las incertidumbre de cómo mejorara mis prácticas para lograr eficazmente mi labor.
Considero que la lectura debe aplicarse en todas las áreas para lograr objetivos productivos en nuestros alumnos.
El apoyo tecnológico en la tarea docente aporta grandes logros en los saberes de nuestros alumnos, aunque es irremplazable el apoyo humano o sea ola guía del docente
SAEZ MARIA ALEJANDRA
18.578.518
Estamos viviendo una cultura globalizada y al alcance de todas las personas a través de los medios de comunicación, el uso de los libros y la presencia del docente es fundamental. L a escuela es la encargada de sistematizar, organizar, planear, secuenciar y transferir los conocimientos en los educandos.
Los recursos cambiaron totalmente desde el borrador y la tiza hasta la computadora e Internet; pero la presencia y guía del docente es fundamental en la escritura y transferencia de conocimiento
Además el docente no debe perder el contacto interpersonal porque ambos (docentes –alumnos) a pesar de infinitos recursos son personas por lo tanto se amalgaman emociones y sentimientos en la fabulosa tarea de enseñar y aprender.
VALLEJOS NORMA BEATRIZ
16.503.128
Los docentes primarios son el "puente" en la enseñanza de saberes necesarios, capàz de prepararse y actualizarse en esta cultura globalizada de alta interconectividad transformando sus pràcticas pedagògicas màs eficases en este mundo virtual.
La escuela es el nexo entre el educando y la nueva cultura tecnològica encargada de sistematizar, organizar, planear, secuenciar y transferir esos conocimientos, en suma de preparar al alumno para afrontar los nuevos cambios tecnològicos, culturales y sociales.
LAVEFATO SUSANA ISABEL
D.N.I. 14.141.557
Los docentes primarios son el "puente" en la enseñanza de saberes necesarios, capàz de prepararse y actualizarse en esta cultura globalizada de alta interconectividad transformando sus pràcticas pedagògicas màs eficases en este mundo virtual.
La escuela es el nexo entre el educando y la nueva cultura tecnològica encargada de sistematizar, organizar, planear, secuenciar y transferir esos conocimientos, en suma de preparar al alumno para afrontar los nuevos cambios tecnològicos, culturales y sociales.
LAVEFATO SUSANA ISABEL
D.N.I. 14.141.557
No hay comentarios:
Publicar un comentario